Diversidad de proveedores, impulso en la competitividad

Published on : 10/05/22
  • Incluir una amplia gama de proveedores en la cadena de suministro de una empresa representan grandes beneficios.

    Uno de los beneficios de trabajar con proveedores más pequeños es que apoya el crecimiento y desarrollo de las comunidades locales. Las pequeñas y medianas empresas, Pyme, tienden a estar estancadas en las comunidades donde tienen su sede y trabajar con ellas significa apoyar directamente el empleo, la capacitación y la inversión local.

    Algunas de las ventajas de los grandes proveedores es que a menudo pueden ofrecer servicios y estándares globales, así como precios competitivos, pero también los medios para ofrecer soluciones innovadoras a escala. Un beneficio clave de tener una cadena de suministro diversa es que permite seleccionar las soluciones más innovadoras para los clientes.

    campesinos cosechando pitalla

    En Sodexo, vamos donde está la innovación y el valor, ya sea que estemos hablando de grandes proveedores o pequeñas empresas. Ambos pueden aportar valor. Las empresas pequeñas y diversas pueden ser particularmente ágiles para capturar la innovación y reactivar las tendencias del mercado, mientras que los socios más grandes nos permiten implementar soluciones a escala.

    En Sodexo compramos a pequeñas y medianas empresas, proveedores locales y también a grandes empresas industriales. Cada tipo de proveedor aporta valor, al trabajar con una variedad podemos ofrecer productos y soluciones innovadores a nuestros consumidores. Incorporar una amplia variedad de proveedores a nuestra cadena de suministro nos hace más competitivos y mejor capacitados para atender las necesidades de nuestros clientes.

    ¿Cómo garantizamos la diversidad de proveedores?

    Nuestro Programa de Inclusión de la Cadena de Suministro es un programa global enfocado en incluir proactivamente tres tipos de proveedores en nuestra cadena: pequeñas y medianas empresas, empresas propiedad de mujeres u operados por mujeres o personas de grupos minoritarios y otros grupos subrepresentados, así como importantes proveedores que adoptan activamente la Diversidad, la Equidad y la Inclusión en su fuerza laboral.

    Los encontramos a través del contacto directo o mediante el apoyo de cooperativas locales y organizaciones no gubernamentales asociadas. Por ejemplo, Sodexo trabaja con WEConnect, una asociación internacional que identifica, capacita y certifica empresas en manos de mujeres en Australia, Canadá, Chile, India, Perú y el Reino Unido.

    cultivo de pitalla

    Sin embargo, ciertas Pymes pueden tener dificultades para trabajar con grandes organizaciones, especialmente cuando se trata de servicios de alimentos, debido a la necesidad de cumplir plenamente con los estrictos estándares globales (salud y seguridad, calidad, medio ambiente), complejidad de las operaciones (logística, papeleo, mecanismos de pago, consistencia de los productos necesarios) y volúmenes requeridos o distribución de su producto.

    ¿Cómo superamos estas barreras?

    El programa ayuda a abordar estas barreras mediante la creación de redes de distribución más flexibles, procesamiento simplificado (como el tratamiento acelerado de facturas), así como asesorías y apoyo adicional que no solo ayudan a las Pyme a trabajar de manera más efectiva con nosotros, sino que también las hace más competitivas en el mercado. Un ejemplo claro fue nuestra alianza con nuestro cliente y las comunidades en Villavicencio, Colombia, donde involucramos productores de la zona para la compra de insumos y mejoramos sus técnicas de cosecha y obtención de gas. Si quieres leer la historia, haz clic aquí.

    ¿Deseas aplicar este modelo en tu empresa?

    ¡Haz clic aquí y comencemos el cambio!

    Contacto Intercambio abierto y otras acciones.