¿Cómo lograremos que nuestros servicios sean carbono cero?
El mundo enfrenta un gran desafío y es abordar la crisis climática y natural y, al mismo tiempo, seguir produciendo los alimentos necesarios para alimentar a una población mundial en crecimiento. Para abordar esto, los ciudadanos necesitan una transición urgente en la forma en que se gestionan los entornos terrestres y marinos, incluida la forma en que se producen los alimentos, junto con un cambio hacia dietas más sostenibles, particularmente en países donde las dietas contribuyen a una enorme huella ambiental.
En Sodexo sabemos que el sector de servicios de alimentación tiene un papel clave que desempeñar a la hora de impulsar la transición hacia dietas saludables y sostenibles al permitir que los consumidores elijan y consuman comidas sostenibles. Esto implica desarrollar, proporcionar y promover comidas sostenibles y trabajar en estrecha colaboración con nuestros clientes para impulsar la aceptación de estas comidas por parte de los consumidores.
Por ello, desde 2010 nos hemos aliado con el Fondo mundial para la naturaleza (WWF) para ejecutar cinco compromisos de trabajo que nos permitan tener una huella de carbono al 34% en 2025 y ser carbono cero al 2040. Estos compromisos de trabajo son el implementar un servicio de alimentación sustentable, implementar como opción la alimentación de la comida azul, reducir los residuos de alimentos en las operaciones y, adicionalmente, dos frentes más relacionados con el cuidado del agua y de la biodiversidad.
¿Cómo lograremos cumplir estos objetivos?
“En Sodexo hicimos una investigación global y encontramos que el sector de los servicios de alimentación juega un papel fundamental para lograr la transición hacia el consumo de dietas saludables y sostenibles por parte de los clientes y de los usuarios. Todo esto nos lleva a tener una producción responsable de alimentos, apalancada por compras a proveedores de alimentos cuyos productos cuenten con los respectivos certificados de agricultura sostenible y así garantizar que todos los involucrados en la cadena de valor aporten a nuestros objetivos como organización”, explicó Natalia Galeano, Jefe de Desarrollo Sostenible en Sodexo Colombia.
“Nosotros buscamos ser los líderes en alimentos sostenibles y experiencias valiosas para nuestros clientes, por ello somos la primera empresa de servicios de alimentación que se compromete con un objetivo global Net Zero 2040 aprobado por la iniciativa Science-Based Targets (SBTi), afirmando así nuestro liderazgo en el sector en la lucha contra el cambio climático”, agregó Galeano.
Sabemos que lograr ese objetivo requiere de una transformación gradual y profunda de nuestras operaciones, por lo que desde ya trabajamos en ofrecer un servicio de alimentación con preparaciones sabrosas, saludables y sostenibles mediante cuatro principios claves:
- Cocinar con ingredientes de bajo impacto como verduras, legumbres, cereales integrales, frutas y frutos secos.
- Cocinar de forma eficiente y sostenible, respetando los recursos energéticos e hídricos.
- Utilizar implementos fabricados con materiales sostenibles para el caso de los cubiertos, los platos, entre otros.
- Involucrar a los empleados y consumidores de primera línea.
Servicio de alimentación
Servicio de facility management