Conoce el programa de Sodexo y USAID de empleabilidad para migrantes

Published on : 20/09/23
  • Nuestra alianza con USAID busca abrirle las puertas a la población migrante para que tengan oportunidades de empleo dignas.

    Desde 2015, Colombia ha recibido a más de 2.5 millones de personas que han decidido abandonar sus hogares en Venezuela debido al empeoramiento de la crisis socioeconómica que viven desde 2013, de acuerdo con el ránking de Statista y migración Colombia. Dicha población migrante llega a Colombia, principalmente, porque hay ocho puntos fronterizos que conectan a ambos países por tierra y agua, facilitando su llegada al territorio nacional.

    Para dar una atención oportuna y garantizar un trabajo digno para esta población, hemos realizado una alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional (USAID), para apoyar las iniciativas de formación, con acciones de mitigación de barreras, que permitan reducir la deserción y promover el acceso al empleo de población migrante venezolana, colombianos retornados y comunidad de acogida en Medellín, Bello, Envigado e Itagüí durante un año.

    Beverly Moise, Jefe de diversidad, equidad e inclusión de Sodexo, asegura que este plan piloto busca aumentar un 25% la participación de las personas en las economías lícitas, a través de programas de formación realizados por USAID y Sodexo, y la realización de las prácticas profesionales de los participantes dentro del marco del Plan Tutor de Sodexo para 25 personas en dichas condiciones.

    Cifras

    USAID infografia.jpg

    Acompañamiento

    “De la mano con USAID trabajamos las habilidades blandas de cada persona para mitigar el shock dentro del nuevo entorno laboral. Desde USAID hay acompañamiento con psicólogos, espacios en los que se comparten recomendaciones para optimizar el proceso de cada participante. Adicionalmente, se les brinda una ayuda económica durante el primer mes de trabajo para garantizar que puedan cubrir sus necesidades básicas de alimentación y transporte”, detalló Beverly.

    Adicionalmente, el área de gestión humana se encarga de coordinar a los grupos que acceden a estos beneficios y les brindan un seguimiento mensual, con el cual logran mitigan las barreras que puedan existir entre el empleado y su nuevo contexto, trabajar en los puntos más importantes y brindar un acompañamiento constante a los involucrados.

    “El acompañamiento es fundamental para garantizar el éxito de cada proceso con las personas. Personalmente siento una conexión más allá de lo laboral con estos temas porque me mudé por razones de trabajo y sé lo que se siente estar en un país que no es el tuyo”, agregó.

    Este programa espera ser implementado a nivel nacional para beneficiar a más migrantes que buscan un trabajo digno. De acuerdo con los resultados de este plan piloto, será implementado en las cuatro ciudades principales de Colombia, donde contamos con operaciones Sodexo dispuestas a apoyar estas iniciativas.

    Si quieres contar con un proveedor que impulse la diversidad, equidad e inclusión en tu empresa, haz clic aquí.

    Contacto Intercambio abierto y otras acciones.