escaneo de código qr

Economía circular, un programa que cambió vidas

Published on : 15/06/22
  • Las compras inclusivas, impulsadas por el compostaje, fueron claves en la transformación de comunidades.

    Implementar la economía circular en las fincas de los productores agrícolas cercanos a zonas de extracción de petróleo, nos permitió mejorar el tratamiento de la sobra limpia generada por Sodexo y la calidad de vida de las personas, reducir el impacto ambiental y contribuir al fortalecimiento y crecimiento de microempresarios colombianos por medio de compras inclusivas.

    ¿Cómo lo logramos?

    Mediante el trabajo conjunto entre las comunidades de las zonas aledañas a uno de los campos de extracción de petróleo más grandes de Colombia, del sector privado y de Sodexo, se implementó un sistema de economía circular basada en el correcto tratamiento de la sobra limpia, el compostaje y la siembra de alimentos.

    Para ello, Sodexo dispuso de los residuos orgánicos generados en la operación de dicho campo petrolero, para que un número determinado de agricultores de la zona los trataran, por medio del compostaje, como abono para cultivos de frutas, tubérculos, granos, verduras y hortalizas. Una vez transcurrió un año y estos cultivos dieron frutos, Sodexo los compró a los agricultores para la producción de alimentos al interior de la operación.

    Igualmente, en el proceso se capacitaron a los finqueros para que, por medio de un correcto manejo de sus cocheras y de los excrementos de sus porcinos, generaran gas para cocinar sus alimentos con la ayuda del sistema biodigestor, representándoles una autonomía de cocción de cinco horas al día y ahorro en la compra de pipetas de gas.

    En total, del 100% de los recursos destinados para las compras inclusivas, el 53% fue implementado en productos agrícolas y el 47% restante en bienes y servicios, tales como el pago de alojamiento para colaboradores, papelería para el área administrativa, arrendamiento de oficina para los equipos de trabajo y el alquiler de camiones para transportar los alimentos a la operación, impactando así diferentes frentes de producción y trabajo en la zona.

    Beneficios

    •    Involucramos a un proveedor local para el pago rápido y oportuno de los bienes y servicios comprados por Sodexo a los productores informales.
    •    Realizamos compras mensuales cuyo promedio superó los $1.180 millones entre compras locales y compras en mercados campesinos.
    •    En total se beneficiaron 19 fincas productoras de la región con el programa de economía circular.
    •    Se compraron más de 20 toneladas de alimentos producidos por los agricultores en más de 6.550 metros cuadrados destinados a la siembra.
     

    ¡Si quieres obtener más información, haz clic aquí y podrás contactarte con nosotros!

    Contacto Intercambio abierto y otras acciones.