Así garantizamos la inocuidad y limpieza en nuestras operaciones

Published on : 9/12/22
  • Las pruebas de luminometría nos permiten garantizar la correcta ejecución de las labores de limpieza e inocuidad en las operaciones.

    La tecnología ha sido uno de nuestros grandes aliados para transformar el cómo intervenimos en las operaciones de nuestros clientes, como también nos ha impulsado como empresa a entender las nuevas formas de hacer las cosas mucho más rápidas, eficientes y con la máxima Calidad. Este es el caso de nuestras pruebas de luminometría, una tecnología que nos ayuda a validar nuestros servicios de limpieza y desinfección en los servicios de alimentación y facility management.

    ¿Cómo inició el funcionamiento de la luminometría?

    Desde 2017, en Sodexo iniciamos el proceso de vinculación de esta tecnología en las diferentes operaciones. Sin embargo, el primer paso fue construir un documento en el cual se entendiera el objetivo y las funciones de los dispositivos de luminometría en los servicios.
    Luego se realizó un proceso extenso en el que el área encargada hizo pruebas a los diferentes tipos de superficies presentes en los materiales de cada servicio (elementos de limpieza, elementos de cocina, vajillas, entre otros), para posteriormente entender cuáles eran los rangos que debían marcar las pruebas y saber si la superficie a la que se le hiciera la muestra estaba o no desinfectada correctamente. Y, por último, se determinó el manual con el paso a paso para hacer uso de los isopos y del equipo completo en cada toma de muestras.

    equipo de luminometria

    Así funcionan los luminómetros

    Los luminómetros tienen dos formas de uso diferentes. La primera es usando el isopo para mirar si la superficie analizada está o no desinfectada correctamente. La segunda es usando un isopo especial para análisis de microbiología. El isopo se coloca en la superficie, se toma la muestra y posteriormente se deja en una incubadora donde cambiará de color la superficie en caso tal de haber una bacteria. 
    Para el segundo caso, el resultado debe confirmarse con una prueba de laboratorio, la cual tomará varios días en dar una conclusión. Y, en caso de ser positivo el resultado, se toma una nueva muestra 15 días después para verificar que el incidente haya sido superado. Adicionalmente, el equipo encargado de la operación ejecuta un plan de acción y realiza un reporte para verificar la materia prima de la cual pudo provenir la bacteria.

    Nuevos avances

    Actualmente estamos trabajando en la definición de un informe de resultados estandarizado. Lo que buscamos es que todas las operaciones tengan un mismo formato de registro de resultados de los análisis de luminometría de cara a los clientes y sus operaciones de alimentación, salud, entre otros.

    ¿Quieres que tu empresa cuente con servicios de Calidad en alimentación, limpieza, desinfección y facility management? Contáctanos aquí.

    Contacto Intercambio abierto y otras acciones.