¿Cómo prevenimos los accidentes en las operaciones?

Published on : 11/10/22
  • Creamos manuales personalizados para el correcto uso de los diferentes equipos críticos en las operaciones de nuestros clientes.

    “No es reemplazar máquinas, es crear estándares y auditar su funcionamiento”, es la frase con la cual Luis Carlos Castañeda, director de HSEQ para Colombia, inició nuestra entrevista en la que hablamos sobre cómo, desde su área, adelantan diferentes acciones para prevenir los riesgos de los Colaboradores cuando manipulan diferentes máquinas para la preparación de alimentos en las operaciones.

    Desde un lavavajillas, hasta una sierra para cortar carnes, los integrantes de los diferentes equipos de alimentación de Sodexo deben operarlas a diario para preparar los diferentes menús que nuestros clientes consumen diariamente. Sin embargo, existen diferentes riesgos que pueden ser controlados durante el procesamiento de la materia prima, y aunque algunos podrían ser muy obvios, cada uno de ellos es fundamental para marcar la diferencia entre una operación segura y un accidente de consideración.

    Por eso, Luis Carlos y su equipo iniciaron el diseño de los estándares para que la manipulación de los equipos críticos sea la correcta. Actualmente llevan siete meses en el proceso, durante el cual han creado diferentes manuales y avisos que le permiten al operario entender qué riesgos enfrenta, la lista de chequeo para garantizar el buen estado de la máquina y los consejos que debe tener en cuenta para evitar un accidente.

    Así son los manuales y estándares

    En esta ocasión utilizaremos el estándar transversal de seguridad establecido para la operación segura de una máquina de vapor. En el documento, inicialmente están reflejados los principales riesgos al manipular este tipo de máquinas, los cuales son el peligro de un incendio, caídas por piso resbaloso, peligros con la electricidad y proyección de partículas, así como el inminente riesgo de sufrir quemaduras.

    Posteriormente, en el manual están enlistados los principales incidentes con la máquina durante su manipulación, los cuales pueden tender a ser más o menos frecuentes, tales como realizarle el mantenimiento sin desconectarlo en la fuente de alimentación de energía, iniciar su limpieza sin haberla apagado y desconectado, no usar los elementos de protección personal, entre otras.

    manuales de seguridad

    Luego están las tres preguntas claves de seguridad que deben de tener en cuenta los Colaboradores y operarios antes de realizar cualquier tarea, las cuales son “¿sé cómo hacer mi trabajo?”, “¿Tengo el equipo necesario?” y “¿es seguro mi ambiente de trabajo?”. Si alguna de las respuestas a estas preguntas es “no”, el Colaborador debe compartir su preocupación a sus colegas, supervisor o gerente de operación para encontrar una solución.

    Después, cada manual cuenta con la descripción detallada de los controles de ingeniería que garantizan el uso seguro de cada herramienta. Por ejemplo, para la máquina de vapor, se establece que debe contar con sus cepillos de alta presión en buen estado, un tomacorriente trifásico y el set completo de ruedas para facilitar su desplazamiento. Y, por último, establece los elementos de protección personal necesarios en la manipulación y el paso a paso para el proceso de limpieza.

    Con cada una de estas iniciativas seguimos contribuyendo a la prevención de accidentes de nuestros Colaboradores en las operaciones. ¡Ahora es el turno de tu empresa, haz clic aquí y comencemos el cambio!
     

    Contacto Intercambio abierto y otras acciones.