Equidad, Diversidad e Inclusión, la receta para el éxito empresarial

Published on : 18/08/22
  • Los programas She Works y So Together han permitido empoderar a las Colaboradoras y romper los techos y paredes de cristal en la organización.

    La Diversidad, la Inclusión y el respeto por las diferencias siempre ha sido uno de los pilares fundamentales en nuestros grupos de trabajo y Colaboradores. Entendiendo las necesidades que tiene el país y el mundo de aceptar estos términos en los entornos laborales y profesionales, hemos trabajado en dos grandes programas que nos han permitido impactar positivamente a Colaboradores y clientes en un entorno construido a partir de la ruptura de los techos y paredes de cristal. Se llaman So Together y She Works y los explicaremos a continuación.

    So Together

    Concebido como la sombrilla global para soportar temas de equidad de género, So Together le permite a la organización obtener información para analizar y entender dónde se deben centrar los esfuerzos para romper los techos y paredes de cristal a los cuales los Colaboradores, en ocasiones, están sometidos sin saberlo.

    Por un lado, los techos de cristal son aquellos límites invisibles que no les permiten a las mujeres crecer en estructuras piramidales por su género, mientras que las paredes de cristal son los límites marcados por los roles profesionales que han sido comúnmente masculinizados. Por eso, para atender esta problemática nación el comité So Together con presencia en Colombia, Panamá y Costa Rica. Está conformado por nueve integrantes, quienes están encargados de diseñar iniciativas y estrategias para borrar dichos límites.

    Así, el comité creó un equipo conformado por 98 mujeres a quienes Sodexo les brinda herramientas para hacer posible su crecimiento dentro de la compañía, tengan la posibilidad de incursionar en otros roles y complementen sus habilidades. Dicho grupo lleva cerca de un año de haberse conformado, el cual participa en reuniones mensuales con el comité para dicho proceso, el cual incluye un talent insight que permite evaluar el desempeño de cada una de las participantes, para posteriormente identificar las habilidades que requieren fortalecer.

    De acuerdo con Faiber Carrillo, Head of Sustainable Development and DE&I, “entre las habilidades que más refuerzo requieren con frecuencia son la comunicación, la digitalización y la innovación de las integrantes”. Adicionalmente, el programa cuenta con espacios de mentoría para hombres y mujeres quienes, gracias a estos espacios, desarrollan mayores fortalezas de liderazgo y logran ascender a distintos cargos importantes dentro de la compañía.

    She Works

    A partir de So Together, en Sodexo se creó el programa She Works el cual tiene la virtud de poder regionalizarse y personalizarse de acuerdo con las necesidades de los equipos de trabajo en cada país. Este programa patrocina grupos de mujeres en estado de vulnerabilidad para que estudien un programa técnico en instalaciones eléctricas residenciales.

    Para el caso de Colombia, las Colaboradoras estudian en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) en programas académicos de nueve meses de estudio y seis meses de práctica, los cuales son pagos por Sodexo para fortalecer su inclusión idónea.

    “Actualmente tenemos varias mujeres Colaboradoras trabajando como auxiliares de mantenimiento y de toderas. ¿Por qué de toderas? Porque cuando ingresaron a la práctica también aprendieron habilidades en sistemas hidráulicos, chapas, obras civiles, entre otros cargos que también han sido masculinizados”, detalló Carrillo.

    Beneficios de ambos programas

    “Cuando hay equipos equitativos en términos de género, estos son más creativos, competitivos, comprometidos y productivos. Realmente obtienen los mejores resultados, por lo que los clientes ven con buenos ojos la equidad de género, además, porque mejora la retención de clientes, Colaboradores e impactan en temas de seguridad en el trabajo, reduciendo considerablemente la tasa de accidentalidad”, agregó.

    El programa So Together cuenta con un grupo graduado, mientras que She Works ya registra dos grupos felizmente graduados.

    ¿Quieres que tu empresa haga parte del cambio? Haz clic aquí y comencemos.