Modelo de sostenibilidad, la clave para ahorrar en los sites

Published on : 20/12/22
  • El ahorro de recursos es fundamental para nosotros en las operaciones de nuestros clientes para beneficiar su economía y al medio ambiente.

    Gestionar correctamente los recursos durante la ejecución de las tareas en las instalaciones de nuestros clientes es nuestro propósito, ya que esto contribuye al cuidado del medioambiente y a la reducción en los egresos de las compañías. Una muestra de ello es la implementación de un modelo sostenible en la planta de operaciones de un importante fabricante de resinas y fibras sintéticas en Colombia, para la cual brindamos nuestros servicios de facility management.

    ¿Cómo se implementa un modelo de sostenibilidad?

    La ejecución del modelo de sostenibilidad consta de tres etapas. La primera es el diagnóstico teórico en el cual estudiamos las instalaciones del cliente e identificamos si tienen potencial y oportunidad de mejora. Esta etapa tiende a durar un mes dependiendo del tamaño o antigüedad de los sites. 

    La segunda, corresponde a un diagnóstico especializado en el que identificamos los equipos que tenemos disponibles para el trabajo, los horarios y los métodos de operación tanto de nosotros como del cliente. En este paso, específicamente para el ahorro de consumo energético en los sites, instalamos unos medidores especializados conectados a Internet que brindan reportes en tiempo real cuando un equipo se enciende, se apaga y cuál es su consumo. Este proceso tiende a tardar cuatro meses dependiendo del tamaño de la operación y su accesibilidad.

    Focos de trabajo

    Cuando intervenimos en las operaciones y hemos entendido previamente el uso de los equipos, realizamos diferentes recomendaciones a los clientes y tomamos las medidas necesarias en caso de ser necesaria una adaptación, instalación o creación de un nuevo sistema. Por ejemplo, si una campaña de extracción de olores no tiene cómo apagarse de manera remota o controlada, realizamos la instalación de un sistema de apagado manual o automático.

    Si una operación requiere de una inversión económica, siempre calculamos el retorno de la inversión (ROI), ya que siempre buscamos que esas acciones hagan parte de un programa sostenible y que no se vea como un gasto que posiblemente se pierda con el paso del tiempo. Los objetivos siempre serán reducir la huella de carbono e impactar positivamente en las finanzas de los clientes, teniendo un ROI de 6 a 12 meses de duración.

    Los focos de trabajo son la cultura de uso, la actualización de los equipos y el mantenimiento preventivo. En la cultura de uso, concientizamos a los Colaboradores para que usen responsablemente los equipos y no desperdicien energía. En la actualización de equipos, analizamos cuáles están obsoletos y los reemplazamos. Y, en el mantenimiento, restauramos aquellos equipos que su vida útil está vigente y pueden funcionar más tiempo de manera óptima.

    La medición es la clave del ahorro

    Una vez aplicados los focos de trabajo necesarios, nos concentramos en analizar las métricas que nos proporcionan los medidores. ¿Cuál es el éxito? Lograr que las curvas de consumo de los equipos sean similares y estén por debajo de cierto rango. Así lo hemos hecho y trabajamos constantemente para mantener y mejorar los resultados.

    ¿Quieres ahorrar en el consumo de recursos en tu empresa? Nosotros te ayudamos, haz clic aquí.

    Contacto Intercambio abierto y otras acciones.