Blanca Méndez, reconocida como mujer icónica

Published on : 11/08/23
  • Nuestra colaboradora, Blanca Méndez, obtuvo el premio en la categoría de Mujeres icónicas creando un mundo mejor del Women Economic Forum.

    Blanca Méndez hace parte de la Fundación Sodexo hace seis años y actualmente es la Jefe Administrativa de la Fundación Sodexo, la cual surgió en 2013 con el propósito de capacitar a personas que requieren ingresar al mundo laboral, pero que no cuentan con el conocimiento y las capacitaciones necesarias.

    Actualmente, la fundación tiene un campo de acción mucho más amplio para impactar en la vida de quienes hacen parte de ella, y gracias a ese trabajo es que Blanca fue la ganadora del premio ‘Mujeres icónicas creando un mundo mejor’, en el marco del Women Economic Forum, celebrado la última semana de julio de este año, en Bogotá.

    Hablamos con ella para sobre su trayectoria en Sodexo, el trabajo con la fundación y sobre su reconocimiento recientemente otorgado.

    Blanca Méndez recibiendo el premio de la WEF.

    Experiencia en Sodexo

    Este año, Blanca cumplió 16 años en Sodexo. Inició como coordinadora de Bienestar para el área de recursos humanos, cargo en el que comenzó a construir un ecosistema pensado en brindarle un plan de calidad de vida a todos los colaboradores de la empresa.

    Allí trabajó con el área de mercadeo de aquel entonces para conformar un área de comunicaciones internas, la cual estuviera conectada con recursos humanos y facilitara la comunicación con las distintas áreas. Posteriormente, Blanca pasó a trabajar temas relacionados con desarrollo sostenible y responsabilidad social, enfocados en beneficiar a las comunidades externas que eran impactadas de alguna manera por Sodexo.

    Fundación Sodexo

    Más tarde la Fundación Sodexo abrió la vacante para encontrar un director, oportunidad que Blanca no dejó pasar, ya que sintió que era el momento de ayudar a muchas más personas desde dicho cargo. Inicialmente, la fundación capacitaba técnicamente a personas desempleadas o vulnerables que requerían aprender a realizar todas las funciones que la empresa requiere de sus colaboradores en las distintas operaciones de los clientes, con ayuda del SENA.

    Antes de la pandemia, contaban con una sede en el barrio Roma, en Bogotá, pero la pandemia del Covid-19 hizo replantear el modelo operativo, llevándola a cerrar sus puertas y a realizar sus capacitaciones de forma virtual. A su vez, Sodexo implementó un plan de alivio para los colaboradores que fueron desvinculados durante 2020. Al siguiente año, la situación se normalizó y lograron contratar a más personas en los diferentes servicios que brinda Sodexo.

    En 2023 la fundación amplió su campo de intervención. Para ello, pasó de llamarse ‘Fundación Sodexo, Creciendo con Colombia’ por ‘Fundación Sodexo Stop Hunger’, nombre que hace referencia al programa a nivel mundial de Sodexo que lucha contra el hambre y la malnutrición, obteniendo así la potestad de desarrollar actividades orientadas a ello.

    Unión con Alianza Soluciones

    También, se creó un nuevo enfoque para los emprendedores por medio de una alianza con Alianza Soluciones para apoyar a aquellas personas desmovilizadas que no quieren ser empleados, sino formar su propia empresa. Sodexo los ayuda a desarrollar sus ideas de negocio y ejecutar la comercialización de los productos. Hasta la fecha han apoyado 26 emprendimientos, de los cuales el 55% son mujeres del Valle, Antioquia, Guajira, Santanderes y Bogotá.

    Blanca Méndez recibiendo su premio

    ¿Qué significa crear un mundo mejor?

    “Crear un mundo mejor significa que con lo que yo haga hoy, por pequeño que parezca, estoy aportando a un mejor mañana para alguien. Me satisface poder impactar la calidad de vida de una persona cada día. Estoy convencida que esta persona que recibió hoy ese beneficio de vincularse laboralmente, que tiene un emprendimiento en una zona compleja, pueda mejorar la situación de su familia y crear un mundo mejor”.

    Recibimiento del premio en el WEF

    “Desde el inicio sabía que el premio no era solo para mí sino para la Fundación y todo lo que se ha logrado con el tiempo desde hace 10 años. La fundación siempre ha sido muy perfil bajo, las personas que trabajan allí conmigo son muy comprometidas, y esta la oportunidad de comenzar a hacerla visible. Ese premio lo recibí en representación de aquellas personas que durante todo este tiempo han creído en el proceso. Desde hace 2 años para acá son más las personas que han creído, que la defienden, acompañan y dan sugerencias para lograr los propósitos”.

    ¿Qué consejos les da a las empresas para crear un mundo mejor?

    "La unión hace la fuerza, y la suma de las pequeñas acciones permiten cambiar las cosas. La clave está en dejar de ser pesimistas, dejar de ver todo desde la tribuna y emprender acciones. Eso es una cadena, si yo hago algo bueno por alguien, esa persona lo va a replicar con otro, y posiblemente se me regrese cuando lo necesite”.

    ¿Cuáles son los siguientes pasos para la Fundación después del premio?

    “Hacer partícipes a todos los colaboradores de Sodexo, porque esta fundación es de todos, que la sientan como parte de sus vidas y que la apoyen y la quieran. También, posicionarnos internamente para luego hacernos visibles de forma externa, porque tenemos muchas posibilidades de crecer con otras organizaciones y cumplir muchos objetivos”.

    ¡Si quieres obtener más información, haz clic aquí y podrás contactarte con nosotros!

    Contacto Intercambio abierto y otras acciones.