técnicos hablando en una operación

Tres preguntas de seguridad que salvan vidas en las operaciones

Published on : 21/06/22
  • El objetivo es reducir al máximo el número de accidentes de trabajo y mejorar la seguridad en las operaciones.

    ¿Sabías qué alrededor de 2,3 millones de personas en todo el mundo experimentan lesiones relacionadas con el trabajo año tras año? En Sodexo estamos convencidos de que los accidentes de trabajo se pueden prevenir. Por eso, estamos comprometidos en crear una cultura de seguridad que garantice la prevención de accidentes y daños a la salud.

    Uno de los métodos que más utilizamos es capacitar a los colaboradores en las "Tres Preguntas para la Seguridad", las cuales se deben realizar antes de ejecutar cualquier tipo de función: ¿sé hacer mi trabajo?, ¿tengo el equipo adecuado? y ¿es seguro mi entorno?

    Además de seguir estrictos procedimientos de seguridad, alentamos a los colaboradores a adoptar su iniciativa y proponer nuevas medidas para hacer que el lugar de trabajo sea más seguro. Estas son algunas de las ideas presentadas por los finalistas de Sodexo con respecto a la pregunta de seguridad "¿Es seguro mi entorno?"

    Recordatorio para mantener todos los entornos seguros en Suiza

    El equipo de un cliente en Suiza trabajó con su consumidor para producir stickers en los que se imprimieron las tres preguntas de seguridad. Luego, estas etiquetas se aplicaron a los equipos en el lugar de trabajo con el objetivo de recordar a los equipos de trabajo que deben usar las tres preguntas de control en sus actividades diarias y hacerlas parte de su rutina. Esta idea se replicó posteriormente en todas las ubicaciones de Suiza y también fue adoptada por otros equipos de Sodexo en toda Europa.

    Reducir el riesgo de accidentes al limpiar en altura

    La limpieza de las campanas de los hornos puede resultar complicada e implica una serie de riesgos asociados a su colocación. El uso de una escalera suele ser necesario, sobre todo porque la campana está colocada en lo alto y hay muchos huecos de difícil acceso.

    Manuela Favaretto , limpiadora de un sitio del Segmento de Salud en Sodexo Italia, sugirió introducir herramientas específicas, es decir, una varilla telescópica equipada con un paño y una pequeña bomba para el desengrasante, comúnmente utilizadas en la limpieza de quirófanos, lo que permitiría reducir significativamente los riesgos asociados a la altura. El nuevo equipo permitió evitar por completo el uso de escaleras y otros soportes en el espacio limitado alrededor de la campana del horno, lo que hizo que el ambiente fuera mucho más seguro.

    Garantizar la rehabilitación segura de edificios en el Reino Unido

    La renovación de edificios es una gran oportunidad para mejorar la seguridad general de un espacio a largo plazo; sin embargo, los riesgos de seguridad aumentan cuando la construcción aún se está completando. Sin embargo, esto no sucedió gracias a la supervisión del jefe de operaciones técnicas, Ian Hendry. Él dirigió la remodelación completa de la recepción y el área común de estudiantes de una universidad del Reino Unido. El proyecto estaba fuera de las normas de construcción, diseño y gestión, pero él insistió en que el equipo trabajara de acuerdo con todas las normas para garantizar una seguridad óptima.

    Ian también alentó al equipo a realizar controles de seguridad en sus activos mientras realizaba el trabajo práctico. Esta es una forma efectiva de hacer que todos entiendan que la seguridad permanece y es una responsabilidad compartida.

    ¡Si necesitas un aliado experto en workplaces, haz clic aquí y comencemos a trabajar juntos!

    Tomado de: Sodexo Italia

    Contacto Intercambio abierto y otras acciones.