¿Cómo la neuroarquitectura potencia la productividad de los Colaboradores?

Published on : 9/05/23
  • La neuroarquitectura es un área de la arquitectura que, con datos y evidencias científicas, realiza el análisis de forma objetiva y sistemática la forma en la que los espacios construidos afectan las emociones y capacidades de los individuos.

    En Sodexo llevamos a cabo el evento digital Workplace: vínculo vital entre el cerebro y espacio, el cual contó con la participación de clientes y contactos de los diferentes países de la región, entre ellos Colombia, México, Perú, Chile y Panamá.

    La temática se desarrolló desde nuestras oficinas de Vital Spaces, las cuales fueron el escenario idóneo para que la arquitecta Alejandra Artunduaga, compartiera con los espectadores las diferentes razones por las cuales la neuroarquitectura es vital para el correcto desempeño, el Bienestar y la Calidad de Vida de los equipos en las organizaciones.

    Aumento de la productividad

    El diseño de la oficina puede afectar directamente la capacidad de los empleados para realizar su trabajo de manera eficiente. La neuroarquitectura puede ayudar a crear un ambiente que fomente la concentración y el enfoque, lo que puede traducirse en un aumento de la productividad.

    La iluminación es un factor clave, ya que afecta directamente el ritmo circadiano del cuerpo y puede tener un impacto significativo en el rendimiento cognitivo y emocional. La luz natural y la iluminación adecuada pueden mejorar el estado de ánimo, la energía y la capacidad de concentración de los empleados.

    Vital Spaces Bogotá

    Además, la ventilación y la calidad del aire también son factores importantes de suma relevancia, ya que pueden afectar la salud y el bienestar de los empleados. Un ambiente con una buena circulación de aire y un bajo nivel de contaminación puede reducir los niveles de estrés y la fatiga, lo que a su vez puede aumentar la productividad.

    Mejora del bienestar

    Las personas pasan la mayor parte de su tiempo en el trabajo, por lo que es importante que se sientan cómodas y a gusto en su entorno laboral. Con la neuroarquitectura se construye un ambiente que promueva la relajación y la reducción del estrés, lo que mejora la salud mental y física de los empleados.

    Aumenta la creatividad

    La creatividad es un componente clave en muchos trabajos, especialmente en aquellos que requieren soluciones innovadoras. La neuroarquitectura fomenta la creatividad al proporcionar un ambiente que promueva la exploración y despierte la curiosidad de los integrantes de la empresa.

    Vital Spaces Bogotá

    Aumento de la colaboración

    En muchos trabajos, la colaboración es fundamental para lograr los objetivos del equipo. La neuroarquitectura interviene en el proceso creando un ambiente que beneficie y potencie la interacción social y la colaboración, mejorando la comunicación y el trabajo en equipo en espacios donde la comunicación e interacción sea transversal sin importar el cargo de los integrantes dentro de la organización.

    Reducción del absentismo

    Un ambiente laboral que promueva la salud y el bienestar de los empleados puede ayudar a reducir el absentismo y mejorar la retención de empleados. Los trabajadores se sentirán más comprometidos con su trabajo y menos propensos a faltar debido a enfermedades o estrés, ya que podrán contar con espacios y actividades que los incentive a realizar ejercicios y rutinas de diferente índole.

    Vital Spaces Bogotá

    En ese orden de ideas, la neuroarquitectura tiene la capacidad de mejorar el bienestar al crear un ambiente que tenga en cuenta las necesidades humanas y que esté diseñado para adaptarse a la forma en que el cerebro humano procesa la información y se relaciona con el entorno.

    Desde Sodexo trabajamos impulsando a nuestros clientes y aliados a crear espacios que fortalezcan la salud, potencien las capacidades de los equipos de trabajo, el bienestar físico y mental.

    Acá puedes ver la charla completa

    Si quieres implementar este concepto en tu organización, haz clic aquí.

    Contacto Intercambio abierto y otras acciones.