Sodexo y la Unión Internacional de los Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA), la federación sindical internacional de los trabajadores de toda la cadena alimentaria, firmaron recientemente una declaración conjunta para luchar contra la violencia doméstica a nivel mundial.

Dada la prevalencia de la violencia doméstica y sus repercusiones en el entorno laboral, Sodexo y la UITA se comprometen a trabajar juntos a nivel nacional e internacional para desarrollar un marco global que implemente acciones a nivel local para mitigar los impactos de la violencia doméstica y construir un entorno laboral empático, en el cual la confianza y la confidencialidad sean fundamentales. 

Estimaciones publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que aproximadamente 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha sido víctima de violencia física y/o sexual, principalmente violencia por parte de su pareja. Reconociendo que esta violencia también afecta la vida laboral y con la capacidad de contribuir al bienestar de cientos de miles de trabajadores en todo el mundo, Sodexo y la UITA han decidido unir fuerzas para combatir el flagelo de la violencia doméstica. 

Sodexo es la primera empresa en su sector en firmar este tipo de declaración conjunta con la UITA. Como empleador de 422,000 personas en 53 países, esto representa un avance en los esfuerzos de la empresa para promover la igualdad de género, la inclusión y el bienestar.  

Un marco para impulsar el cambio a nivel global y respaldar el compromiso de larga data de Sodexo  

Sodexo ha estado comprometido en la lucha contra la violencia doméstica a través de la concienciación a nivel global y regional, así como el respaldo a iniciativas durante varios años. A través de esta colaboración con la UITA, Sodexo aspira a ir más allá al implementar estándares globales y maximizar el impacto de sus acciones en todo el mundo mediante un proceso de tres etapas: 

  • 1/ Reforzaremos la prevención mediante el desarrollo de estándares globales y la sensibilización​ 

  • Directrices globales contra la violencia de género para establecer un estándar común para acciones locales.  

  • Campañas anuales de concientización interna en reconocimiento al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre. 

  • 2/ Apoyaremos a los empleados y entidades locales proporcionando herramientas, tales como:  

  • La plataforma "Speak Up" de Sodexo, accesible por teléfono o digitalmente, para que los empleados puedan abordar de manera confidencial cualquier preocupación, queja o problema que puedan tener.  

  • Un número de línea directa local dedicado a la violencia de género disponible en todos los sitios de Sodexo. 

  • El programa "SheWorks" de Sodexo, lanzado en 2019 con la participación de 30 países en 2023, tiene como objetivo empoderar y apoyar a todas las mujeres vulnerables, incluidas las sobrevivientes de la violencia de género. 

  • 3/ Capacitar a las personas y definir acciones de prevención apropiadas a nivel local 

  • Un módulo de eLearning dedicado a la violencia doméstica se implementará para 35,000 gerentes de Sodexo en todo el mundo en 2023 y 2024. 

  • Algunos países han lanzado iniciativas adicionales a medida, como:  

  • En Brasil, el programa “Hadas Madrinas” apoya a las mujeres que sufren violencia de género creando un espacio seguro con empleados voluntarios capacitados para brindar ayuda psicológica y legal. Actualmente, el programa está compuesto por 100 empleados voluntarios y ya ha apoyado a más de 100 mujeres, salvando a 5 de un riesgo inminente de muerte. 

  • En China, en 2022, se registraron un total de 52 horas de asistencia personal dedicada a empleados de Sodexo o sus familiares, y se organizaron 7 conferencias regulares que reunieron a más de 1,500 participantes. 

  • En Francia, se implementó una campaña de comunicación con información de prevención, una línea directa y un número de emergencia en 4,000 sitios de Sodexo en 2023, incluida la sede de la empresa. 

 

Annick de Vanssay, Directora de Recursos Humanos del Grupo Sodexo, dijo: “Al firmar esta declaración con la UITA, tomamos una postura para abordar la alarmante prevalencia de la violencia doméstica, ya que tiene un impacto dramático en la salud y seguridad de los trabajadores. Como líder de una empresa centrada en las personas en su industria, con nuestro 54% de fuerza laboral femenina, es nuestra responsabilidad construir un entorno de trabajo seguro para nuestros empleados, sensibilizando a nuestros equipos y desarrollando las acciones apropiadas para ayudar a los más vulnerables.” 

 

“El flagelo de la violencia doméstica también afecta al lugar de trabajo, y los empleadores tienen un papel clave en proporcionar un entorno de trabajo seguro. La UITA se complace en firmar esta declaración de intenciones con Sodexo, la primera de su tipo desde la adopción del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la violencia y el acoso en el mundo laboral. Con el objetivo de mitigar el impacto de la violencia doméstica, este acuerdo refleja los compromisos asumidos por Sodexo, la UITA y sus afiliados para asegurar que los trabajadores reciban el apoyo necesario para avanzar”, dijo Sue Longley, Secretaria General de la UITA. 

 

Esta declaración fortalece aún más la relación entre Sodexo y la UITA, que incluye la declaración sobre salud y seguridad en 2021, el acuerdo internacional para la prevención del acoso sexual en el lugar de trabajo en 2017, y el acuerdo marco internacional en respeto de los derechos fundamentales en el trabajo en 2011.   

 

Sobre Sodexo 

Fundada en Marsella en 1966 por Pierre Bellon, Sodexo es el líder mundial en alimentación sostenible y experiencias valiosas en cada momento de la vida: aprender, trabajar, sanar y jugar. Operando en 53 países, nuestros 422,000 empleados sirven a 100 millones de consumidores cada día. El Grupo Sodexo se destaca por su independencia y la participación accionaria de su familia fundadora, su modelo de negocio responsable y su cartera de actividades que incluye Servicios de Alimentación, Servicios de Gestión de Instalaciones y Soluciones de Beneficios para Empleados. Esta oferta diversificada aborda todos los desafíos de la vida cotidiana con un doble objetivo: mejorar la calidad de vida de nuestros empleados y de quienes servimos, y contribuir al progreso económico, social y ambiental en las comunidades donde operamos. Para Sodexo, el crecimiento y el compromiso social van de la mano. Nuestro propósito es crear un mejor día a día para todos, construyendo una vida mejor para todos. 

Sodexo está incluido en los índices CAC Next 20, CAC 40 ESG, CAC SBT 1.5, FTSE 4 Good y DJSI. 

 

Cifras importantes 

  • En el año fiscal 2022, Sodexo registró ingresos consolidados por un total de 21.1 mil millones de euros. 

  • Contamos con 422,000 empleados al 31 de agosto de 2022 

  • Ocupamos el segundo lugar como empleador privado con sede en Francia a nivel mundial. 

  • Estamos en 53 países  

  • Servimos diariamente a 100 millones de consumidores 

  • Tenemos una capitalización de mercado de 15 mil millones de euros, según datos hasta el 29 de junio de 2023. 

 

Sobre UITA 

La UITA es la Unión Internacional de los Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines. Existe desde hace más de 100 años. Cuenta con más de 400 afiliados en 126 países que representan a más de 10 millones de trabajadores.   

 

 

Volver al listado
Contacto Intercambio abierto y otras acciones.