¿Los platos típicos marcan la diferencia en una oferta de alimentación?

Published on : 27/02/24
  • Los platos típicos deben hacer parte del menú de nuestros servicios de alimentación para brindarle un servicio de calidad a nuestros comensales en cualquier región del país.

    Entrevistamos a Julio Carmona, Chef Regional de Sodexo en la zona norte de Colombia, para hablar sobre la importancia de los platos típicos en las ofertas de alimentación que preparamos para nuestros clientes.

    El chef trabaja en ciudades como Barranquilla, Santa Marta y Cartagena. Allí ha aprendido a implementar nuevas técnicas en la cocina y en la manipulación y preparación de los insumos, teniendo como reto que el cliente se sienta feliz con lo que él y su equipo prepara.

    Para ello, entiende a la perfección que cada zona del país tiene distintas preferencias de alimentación, por lo que debe tenerlas en cuenta permanentemente para no cometer equivocaciones. Por ejemplo, dijo que las personas de Cartagena tienen preferencia por los platos dulces como el arroz con coco o los encocados; las personas de Barranquilla prefieren los platos neutros, como el pescado con ensalada; mientras que los de Santa Marta se inclinan más por los caldos, sopas y cremas.

    Julio Carmona

    “Los platos típicos son fundamentales, y más en esta zona, donde tenemos una fuente constante de delicioso pescado que nos funciona como un integrante de preparaciones típicas. Mientras en Cartagena prefieren la sierra, en Barranquilla es la mojarra y en Santa Marta predominan el pargo y el róbalo”, destacó el chef Julio.

    Variaciones en lo típico

    Gracias a su experiencia, las preparaciones tradicionales las ha podido transformar con el tiempo. Con un cambio tan sencillo como preparar un pescado horneado, asado, al carbón o a la parrilla, ha evidenciado cómo las personas disfrutan más un plato. “Generalmente me gusta acompañar los pescados con arroz y ensalada fresca y variar el proceso de cocción con el fin de conservar los jugos y potenciar el sabor”, agregó.

    Además de ello, Julio ha agregado a las recetas diferentes especias como el orégano y el laurel para prepararlas a la parrilla, agregarles una emulsión hecha con mantequilla, ajo y limón para generar nuevas sensaciones en el paladar de quien tiene el gusto de probar uno de sus platos.

    “La magia de la cocina no solo va en preparar los alimentos, también influye mucho la forma en la que ejecutamos los pasos previos, es decir, cómo nos imaginamos el plato servido, qué sabores quiero que resalten y muchos otros factores, para que quienes lo coman tengan una visión más amplia del pescado en la región”, detalló.

    Finalmente, el chef hizo una invitación a quienes quieran innovar en sus comidas para que salgan de la rutina diaria y transformen los ingredientes convencionales en algo distinto para tener nuevas experiencias en la mesa, que hagan pruebas, aprendan nuevas recetas y nunca dejen de degustar nuevos sabores.

    Si quieres un aliado que sabe cómo alimentar correctamente a tus colaboradores, escríbenos haciendo clic aquí.

    Contacto Intercambio abierto y otras acciones.